Muchas de las enfermedades actuales están relacionadas con la desconexión del ser humano de la naturaleza.
“Las enfermedades no nos afligen de la noche a la mañana. Se van desarrollando con los pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se han acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecen de repente.” Hipócrates.
El padre de la medicina sabía bien de lo que hablaba hace unos dos mil quinientos años cuando vio a sus compatriotas griegos cometer toda clase de “pecados” contra la naturaleza. Imagínate lo que pensaría hoy si mirara a los países más desarrollados del mundo y se percatara de la cantidad de enfermedades que han proliferado, especialmente en el último siglo, coincidiendo con la adaptación del medio rural y natural a grandes urbes y zonas industrializadas. Esto implica muchas enfermedades y, por otro lado, una incapacidad del sistema médico para prevenirlas. Hipócrates seguramente le hubiera gustado decir que se está “pecando” muchísimo.
En la era científica actual, los investigadores debaten intensamente a qué debe atribuirse el alarmante aumento en las afecciones relacionadas con la inflamación y el sistema inmunitario.
En marzo de 2008, un artículo de Rob Stein en el Washington Post, titulado “¿Está la vida moderna arrasando nuestro sistema inmunitario?”, llamaba la atención sobre una de las cuestiones fundamentales responsables del empeoramiento de la salud: el deterioro del sistema inmunitario humano. Stein escribía:
«En primer lugar, los casos de asma se han disparado, junto con la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas como los eczemas. En segundo lugar, las consultas de los pediatras se han llenado cada vez más de niños con alergias alimentarias. Ahora los expertos están cada vez más convencidos de que realmente se ha producido un sospechoso aumento de lupus, esclerosis múltiple y otras afecciones causadas por un fallo del sistema inmunitario. Aunque los datos son más evidentes en algunas dolencias que en otras y parte de dicho aumento podría deberse a que se efectúan mejores diagnósticos, los expertos estiman que muchas alergias y enfermedades del sistema inmunitario se han duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado en las últimas décadas, dependiendo de la enfermedad y del país. Algunos estudios señalan que actualmente más de la mitad de la población de países desarrollados padece al menos una alergia.»
Los investigadores culpabilizan al moderno estilo de vida. El incremento de enfermedades se ha observado principalmente en países muy desarrollados, sobre todo de Europa y Norteamérica, y siguen aumentando en otros a medida que van desarrollándose.
Fuente: Earthing. www.editorialsirio.com