Existe cada vez más conciencia social sobre la Electrosensibilidadad, o sensibilidad a campos electromagnéticos, así como de los problemas de salud causados por el conjunto de contaminantes ambientales, alimentos manipulados y el sedentarismo, entre otros factores asociados a la vida actual.
La relación que los investigadores hacen entre Electrosensibilidad y las nuevas enfermedades aparecidas en las últimas décadas nos llevan a ser conscientes de que debemos protegernos. Aunque la Electrosensibilidad existe desde que el mundo es mundo, los niveles alcanzados actualmente son muy preocupantes y te explico porqué.
Como aprendimos en el cole, siempre que haya rozamiento se produce energía. Una corriente de lo que sea, produce rozamiento por tanto genera energía. La energía crea un campo electromagnético. Que sea natural o artificial va a depender de la fuente que lo genere. Si hablamos de electricidad generada por el hombre, es artificial. Electricidad generada por una tormenta, es electricidad natural que lleva una muy alta carga electromagnética también.
Otro campo electromagnético natural está causado, por ejemplo, por la energía que genera el rozamiento del agua que circula por una corriente subterranea. Cuanto mayor el rozamiento, mayor intensidad del campo electromagnético. El hecho de pasar unas horas sobre una corriente de agua subterránea no provocará nigún tipo de electrosensibilidad en nuestro organismo, sin embargo, si nuestra cama está situada sobre una corriente de agua subterránea, al cabo de un tiempo el campo electromagnético generado alterará la función electroquímica celular que nos hará enfermar. Por tanto depende de la intensidad del campo electromagnético y del tiempo de exposición diaria, que se dé lo que llamamos Electrosensibilidad. No obstante, el campo electromagnético natural es fácil de detectar y evitar. El problema surge con los campos electromagnéticos artificiales, en los que vivimos inmersos y no podemos evitar porque están por todas partes.
Llevamos más de treinta años viviendo en casa continuamente rodeados de campos electromagnéticos generados por: instalaciones eléctricas, cableado electrico, transformadores, bombillas y lámparas, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración del hogar, ordenadores, teléfonos inalambricos, telefonos móviles, routers wifi (desde año 2000 aprox), sitemas de vigilancia domésticos, etc…
Salimos a la calle y no dejamos de estar bajo la influencia de campos electromagnéticos ya que estamos rodeados de antenas de telefonía, antenas de TV y radio, wifis, radares, sistemas de vigilancia, teléfonos móviles, centrales eléctricas, transformadores, cables de alta tensión, transportes eléctricos, etc.
Y aunque cada uno de los sistemas mencionados está legislado por ley para que su intensidad no supere los límites que se consideran perjudiciales para la salud, no hay una ley que controle la suma total de todos ellos y por supuesto, el tiempo de exposición, que actualmente es continuo.
Por tanto la Electrosensibilidad no se manifiesta en las personas por el simple hecho de estar expuesto a un campo electromagnético de baja intensidad en un momento determinado de la vida. La electrosensibilidad puede comenzar a aparecer debido a la suma de pequeños campos electromagnéticos en nuestro entorno y al hecho de permanecer SIEMPRE bajo su influencia. Por tanto la Electrosensibilidad sería el resultado de:
CAMPO ELECTROMAGNÉTICO de alta intensidad ó SUMA de campos electromagnéticos de baja intensidad + TIEMPO de exposición a ellos.
La Electrosensibilidad es un fenómeno todavía en estudio. La Organización Mundial de la Salud no la reconoce como tal problema de salud, sin embargo sí hay muchas sentencias judiciales que han tenido que reconocer la Electrosensibilidad como un problema de salud que, en algunos casos, llega a incapacitar para llevar una vida normal.
La prolifereción de enfermedades degenerativas y cardiovasculares en detrimento de las infecciosas, es lo que lleva a los científicos e investigadores a tratar la electrosensibilidad como una posible causa de la generación de radicales libres que favorecen procesos inflamatorios origen de la mayor parte de las nuevas enfermedades.
Los síntomas iniciales derivados de la Electrosensibilidad y que se asocian a procesos inflamatorios pueden ser: estrés, cansancio injustificado, malestar general, defensas bajas, irritabilidad y depresión entre otros síntomas de alerta.